martes, 16 de noviembre de 2010

UPSX: METI LA PATA

En Tabio, en una tarde gris y lluviosa, de esas en las que hace mucho frío y proboca estar arrunchado; Duvan y Natalia quisieron entregarse el uno al otro, quisieron demostrarse todo su amor, quisieron tener sexo.

Duvan un chico de 17 años, no muy buen moso, alegre, espontáneo, divertido y  muy responsable... dicidió ir a la farmacia en busca de un condom ... tú sabes, para evitar problemitas futuros ... llego con la espontaneidad  que lo caracterizaba y con una sonrisa de oreja a oreja porque al fin Dios le había hecho el milagrito. Y pidió con voz de hombre orgulloso: UN CONDOM.  la señora de la farmacia preguntó entonces: - con olor?, con sabor?, - estimulante?... etc.. Duvan miró a su alrededor y vecinos lo miraban inquisidoramente esperando la respuesta ... sólo atinó a decir: - el que sea pero apurele

Fue así como responsablemente tuvo su primera vez, pero no había terminado de disfrutar la velada, cuando todo Tabio sabía que Duvan y Natalia, estaban haciendo cosaitas en casa de él, aprovechando la ausencia de la mamá.  Es que en Tabio los chismes van a la velocidad de la luz. 

 Al llegar Natalia a su casa con otra sonrisa de oreja a oreja e ignorante de lo que sucedía, la espero su papá con una bofetada y la mamá le sacó la maleta.

- se va con ese muchacho, no queremos una hija sinverguenza.
- todo tabio sabe que sumerce ya perdió la virtud

Así tuvieron que irse a vivir juntos, más bien a mal vivir, obligados, tuvieron que dejar de estudiar y ponerse a trabajar para poder comer.

Hoy día ya estan separados y Natalia lleva en brazos su primer bebe... fruto del amor? noooooo .... fruto del chisme, porque si los chismosos no hubiesen hablado no la hubiesen obligado a llevar vida de pareja.

Es por eso que Jeison, hermano de Duvan, no va a la farmacia por condones y nadie se entera de su vida sexual .... hasta que un día ... UPSX ... surga un embarazo


ASI INICIÓ NUESTRO PROGRAMA RADIAL,
EMITIDO EL JUEVES 11 DE NOVIEMBRE
A LAS 4 PM, CUYO TEMA CENTRAL FUE LOS
EMBARAZOS ENTRE NIÑAS Y ADOLESCENTES
DE LA COMUNIDAD DE TABIO 
Y EL CONCEPTO DE SALUD SEXUAL 

UPSX: COMO TABIUNA ADOPTADA

 
La tarde de Cometas, al finalizar la jornada, hablando con estudiantes de 10° sobre su vida, sus metas, sus amigas etc.  Llegó a la conversación el tema de la compañera Sara,  adolescente embarazada que se retiró voluntariamente por presentar embarazo de alto riesgo. De allí surgió la idea e llamar a profamilia, de preparar un grupo de niñas en educación sexual para que lo hiciera extensivo a toda la comunidad y poner unos dispensadores de condones  para tener acceso a un método de protección.  Hasta allí estábamos solucionando, supuestamente, el problema de adolescentes embarazadas en el municipio. Y sacamos cuentas de amigas embarazadas, algunas que habían llevado su embarazó hasta el parto y otras que no. Egresadas que no entraron a la universidad, ni a carreras técnicas si no a vida familiar y de pareja.  

Esa conversación, algo soñadora, que debía aterrizarse,  tuvo la opción de hacerlo cuando la rectora comentó sobre el proyecto ondas,  de la gobernación de Cundinamarca y Colciencias.  Esa fue la oportunidad esperada para iniciar nuestro proyecto. Me reuní con 17 estudiantes de 10° el día 1 de octubre a la 1:30 pm en el salón de informática y empezamos a darle forma a nuestro proyecto, inscrito en Colciencias (registro 7184644)  y que cuenta con la participación activa de la señora Rectora Nubia Castro y la Coordinadora Gloria Gil. 
A continuación presento el proyecto radicado en ondas
UNIDOS POR LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA


INTEGRANTES:

·         Nubia Isabel Rojas (Rectora)
·         Gloria María Gil (Coordinadora)
·         Karolina Ramírez (Docente)
·         Wilson Cardenas
·         Diana Orozco
·         Natalia Duque
·         Yudi Martinez
·         Carlos Quintero
·         Paula Angulo
·         Felipe Cardenas
·         Magally Miranda
·         Erney Garzon
·         Leydi Rayo
·         Jeferson Henao
·         Angie Muñoz
·         Laura Pachón
·         Lizeth Rivera
·         Oscar Rojas
·         Mayra Romero
·         Isbel Vargas
·         Aura Consuelo Galeano

PREGUNTAS FORMULADAS INICIALMENTE
·         ¿Porqué hay tantas adolescentes embarazadas en Tabio?
·         ¿por qué no planifican los adolescentes de Tabio?
·         ¿A qué edad comienzan la vida sexual los adolescentes de Tabio?
·         ¿Qué podríamos hacer para que el adolescente tabiuno aprenda a respetar su cuerpo y manejar responsablemente su sexualidad?
·         ¿Cómo hacer valer los derechos sexuales y reproductivos en nuestra comunidad?
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN SELECCIONADA
·         ¿Porqué la tasa de embarazos, en adolescentes de Tabio, va en aumento y que podríamos hacer para cambiar esta tendencia?
PREGUNTAS DE BITÁCORA
·         ¿Los adolescentes tabiunos conocen los métodos de planificación o anticoncepción?
·         ¿Conocen los riesgos de llevar una vida sexual activa a temprana edad y sin responsabilidad?
·         ¿Que problemáticas sociales, vive Tabio, que facilite a los adolescentes tener relaciones sexuales a temprana edad y sin protección?
·         ¿Qué diferencia existe entre educación sexual y salud sexual?
PROBLEMA
Nuestro proyecto primero que todo busca encontrar la causa del porque tantos embarazos entre adolescentes, eso se realizará por medio de encuestas y accediendo a documentos de la comisaría de familia y hospitales de la localidad. Luego de caracterizar las causas buscar las herramientas para poder cambiar ésta realidad.
LUGAR DE LA INVESTIGACIÓN
Población: el proyecto se desarrollara en el municipio de Tabio - Cundinamarca.  La mayoría de su población es rural, de niveles del sisben 1 y 2. Con un gran número de familias disfuncionales, donde trabajan papá y mamá y los adolescentes del municipio no realizan actividades extracurriculares que les permitan emplear su tiempo libre en actividades deportivas, culturales o de sana recreación
Muestra: Institución Educativa Departamental Técnico Comercial José De San Martín,  secundaria urbana y sede palo verde
PERSONAS BENEFICIADAS
23.800 habitantes del municipio de Tabio.  Inicialmente la población beneficiada será la población de muestreo, posteriormente pretendemos se haga extensivo a toda la población del municipio
LO QUE CONOCEMOS DEL TEMA: REALIDADES DEL  EMBARAZO ADOLESCENTE
De los 13 millones de adolescentes que tienen sus hijos cada año en el mundo, colombia participó con 154.190 en 2003, de los cuales 5.821 fueron hijos de niñas menores de 14 años de edad al momento del parto, según estadísticas del departamento administrativo nacional de estadística (Dane).
Aproximadamente, el 60% de esta población que llega al mundo como hijos de adolescentes entra a engrosar la situación de pobreza, y un 65% es producto de embarazos no deseados. las madres adolescentes en nuestro país se enfrentan a los problemas sociales y económicos que generalmente motivan la deserción escolar en un gran número de ellas, por falta de apoyo emocional y económico de la familia. Ésto cierra un círculo de pobreza que se inicia con la madre y continúa con sus hijos.
Las mujeres pobres tienen mayor riesgo de tener hijos siendo adolescentes, y a la vez las que tienen hijos siendo adolescentes son más propensos a estar en condiciones de pobreza. Los hijos continúan con el ciclo, no sin antes sufrir el rigor de la escasez de recursos económicos que se refleja en la desnutrición y demás problemas de salud, aumentando para ellos el riesgo de tener también hijos en la adolescencia. sobre el aborto según reportes de la organización mundial de la salud (OMS), en el mundo se registran 50 millones de abortos en un año, de los cuales 4,2 millones son en mujeres de Latinoamérica.
Una mujer muere cada 6 minutos en el planeta por complicaciones de un aborto mal practicado. En Colombia, el aborto no está permitido por la legislación; sin embargo, se estima que se realizan más de 400.000 al año y un 25% de estos son en adolescentes. los otros problemas sociales que aquejan al país como la violencia intrafamiliar, sexual y de género, maltrato infantil, "madresolterismo", uso de sustancias psicoactivas, prostitución infantil, prostitución de la madre adolescente, están directamente relacionados con la salud sexual y reproductiva de la gente joven. los estudios adelantados en el país y reforzados por organizaciones internacionales muestran cómo los hijos de madres adolescentes tienen un mayor riesgo de maltrato infantil en todas sus modalidades, mayor riesgo de ser abusados sexualmente por los padrastros, personas del núcleo familiar o allegados a la familia que aprovecha las condiciones de carencia afectiva que estos niños y niñas tienen con mayor frecuencia, suelen presentar mayor riesgo de desnutrición; y en ocasiones son inducidos a la prostitución, buscando con esto mejorar la situación económica familiar.
Las madres adolescentes, como se mencionaba anteriormente, si no cuentan con el apoyo familiar, terminan en deserción escolar, generando una vida productiva laboral por debajo de los niveles mínimos de ingresos. Algunos estudios muestran la predisposición mayor en estas madres adolescentes, sin vínculo familiar estable, hacia la prostitución. el proyecto de vida de muchas adolescentes se dirige a conseguir una pareja que las ayude a salir de la situación en la que se encuentran en el hogar, así como de las condiciones en las que viven, para lo cual la salida más rápida, según lo que ellas piensan, es el embarazo. sin embargo, el 30% al momento del parto ya se encuentra sin pareja estable, y a los tres años el 70% hace parte de las madres solteras del país. pero el ciclo vuelve a empezar porque aproximadamente un 20% vuelve a buscar un segundo embarazo con otra pareja.
Tabio no es ajeno a esta realidad de Latinoamérica y el país.  Hemos observado, en calidad de estudiantes de I.E.D. José De San Martín y adolescentes tabiunos, un incremento en el número de compañeras y amigas que quedan en estado de embarazo, y si no optan por el aborto como solución a su problema, entonces desertan del ambiente escolar porque sus embarazos son de alto riesgo por su corta edad, o porque las familias les retiran el apoyo emocional y económico. Esto es parte de nuestra realidad, pero no se ha formalizado un estudio al respecto, las estadísticas que encontramos en los hospitales locales no son confiables, ya que gran número de adolescentes van a Cajicá, chía e incluso Bogotá a realizar sus partos. Teniendo en cuenta esto decidimos ir a la Registraduría del municipio donde nos informaron que ellos no tienen acceso a esta información porque la base de datos es nacional. Definitivamente estamos convencidos que la única forma de conocer y caracterizar nuestra realidad es un trabajo de campo formal, con una muestra representativa, aplicando encuestas entre la comunidad tabiuna de edades entre los 11 y 17 años para tratar de inferir las causas del incremento en embarazo entre adolescentes y cómo poder disminuir esta tasa que va en aumento.
CUÁNDO Y CÓMO TRABAJAREMOS
Comenzamos  el día primero de octubre con la conformación del grupo de investigación y asignación de funciones a sus miembros.
·         Grupo de Apoyo Comunitario: dirigido por la Rectora de la institución Nubia Rojas
·         Grupo de Redacción y Documentación: dirigido por Gloria María Gil,  coordinadora de la institución
·         Grupo de Estadísticas: el cual solicitó por escrito a entes públicos del municipio (hospitales, comisaría de familia y Registraduría) información estadística sobre adolescentes entre los 11 y 17 años que se encuentren en periodo de gestación o lactante y de los años 2008 y 2009.
RECURSOS
·         Se cuenta con recursos humanos, quienes dinamizaran el desarrollo del proyecto (apoyo de entes municipales: hospitales, comisaría de familia y por supuesto la institución).
·         Recursos físicos, se hace necesario la asignación de un computador para redacción y análisis estadístico.
·         Papelería, fotocopias, marcadores, etc. esto último estimado en $ 1.500.000 (un millón quinientos mil pesos)



domingo, 14 de noviembre de 2010

COMO DOCENTE

No encontré un registro de notas de segundo bimestre sólo del primero, pero con los estudiantes hice un listado de su situación académica particular y realice pruebas diagnóstico, es así como organizo mi planeador de clases,  al cual la coordinadora puede tener acceso cuando lo desee. 

Les explico a los estudiantes,  preocupados por las recuperaciones de los logros no alcanzados,  que la matemática es secuencial, es sistemática y por ello, si aprueban conmigo los logros de tercer y cuarto bimestre no habrá necesidad de trabajo extra y recalco la importancia de las tareas, las cuales nunca serán de más de 5 ejercicios, cortas, claras, sin ejercicios rebuscados (como ellos mismos indican) y que no necesariamente deben estar bien hechas porque de los errores se aprende. Lo importante es la actitud y disposición frente a las clases, las temáticas y el profesor.

Es así como mis logros quedan determinados por

1.   Evitar la mortandad masiva en el área, motivando el trabajo en equipo, el aprendizaje cooperativo y definitivamente la realización de tareas y la participación en la clase, queda prohibida una rechifla contra alguna pregunta de un compañero, combatir el miedo al tablero y explicar el número de veces que sea necesario para todos y para algunos en particular.  Ha funcionado la estrategia y los estudiantes a mejorado considerablemente me place decir que estudiantes como Diana Orozco de 10° se acercó a decirme que “nunca había ganado matemáticas porque sencillamente no había habido alguien que le explicará tan bien”. Ella es una de mis mejores estudiantes en éste momento. 
PERDIDAS GENERALES DEL ÁREA EN LOS GRADOS ASIGNADOS  
PERDIDAS POR BIMESTRE EN ARITMETICA (6°)

PERDIDAS POR BIMESTRE EN TRIGONOMETRÍA (10°)
  • Lograr en décimo el desarrollo de capacidad analítica de la trigonometría y no memorística, es por eso que hicimos una copia que puede ser usada en las evaluaciones, pero no podemos usar la calculadora y ellos pueden hallar en éste momento los senos, cosenos y tangentes de cualquier grado sin usarla.
  • Lograr el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora de 6° por ello al iniciar alguna temática lo hago con una lectura. Éste trabajo se ha dificultado bastante pero lo importante es no desfallecer.
  • Lograr el cumplimiento con las responsabilidades académicas, para ello,  las tareas diarias y debo decir que en un inicio sólo dos estudiantes por grado la hacían y en éste momento solo dos estudiantes por grado la dejan de hacer. Y aquí debo decir que algunos se copian de sus compañeros y eso lo tengo claro, pero mientras las trascriben algo deben aprender o se genera una inquietud. En éste aspecto tengo problemas con 6c a quien se cito desde coordinación una reunión por que el incumplimiento es generalizado

EL BAILE NOS UNE

Ha ayudado mucho en la unión como grupo,  la participación en actividades culturales de la institución, como por ejemplo el festival de danza, dónde ganamos la primera eliminatoria, pasamos a la final y quedamos en tercer lugar, pero aun así fuimos los seleccionados para bailar en el Festival del Torbellino. 




Ganar en equipo nos ha hecho un grupo unido, compacto y lo más importante con fé. 

Creemos que podemos lograr todo lo que nos propongamos.

6A: COMITÉ DE CONVIVENCIA

Los estudiantes plantearon que su mayor problema era la agresión física, se golpeaban. Indagando del porqué llegamos a que partía de la agresión verbal, se insultaban.

¿Qué tipo de agresiones verbales eran frecuentes y las que más molestaban a los compañeros? Las malas palabras, las faltas de respeto y los chismes o calumnias que terminaban en trifulcas.

Es así como en un consenso decidimos conformar un comité de convivencia para solucionar los problemas internos del curso. Éste comité es el mediador en conflictos que se presenten.  Podrán hacer parte de él estudiantes objetivos, imparciales, honestos y  justos.  Se decidió que se postularan los que consideraban tenían el perfil y luego por democracia se eligió el primer comité. Éste comité será reemplazado bimestralmente por elección de nuevos representantes.  Cada viernes, si son reportados conflictos a los representantes, se realiza una reunión, todos en mesa redonda escuchan la queja, dialogan, se piden excusas y se llega a compromisos claros que deben ser cumplidos. Si no será remitido el problema coordinación y seguirá su curso de acuerdo al manual de convivencia.  Los resultados han sido notorios, ver el observador nos da una idea de las anotaciones antes y después de la conformación del comité, respecto a agresiones.

El comité de convivencia ha ayudado también al diálogo familiar, ya que padres se han acercado diciéndome que sus hijos hablan del comité en casa y ahora les explican a los papás que nos les gusta, que tipos de palabras los ofenden y piden disculpas cuando han hecho algo incorrecto. Es el caso particular de Wilmer Sanabria y Carrillo
Realizamos con ayuda de la alcaldía local y la comisaría de familia un curso sobre solución de conflictos y para ellos se acerco a la institución la psicóloga ____________ _________ quien les hablo sobre los diferentes puntos de vista sobre una misma temática y como llegar a un consenso.




JHON

Hijo de padre soltero que  está pendiente de él pero lo trata con rudeza, sus logros de comportamiento son mayores que los académicos, pero pasó de deber 9 logros en segundo bimestre a 6 en III bimestre.  



CAMILO

Estudiante programado para cancelación de matrícula y el día 28 de julio debía hacerse efectiva, hable con la señora rectora y ella decidió darle matricula de última oportunidad.  Su madre trabaja en el almacén el paisa que queda camino a mi casa y es así como diariamente, si surgía algún impase o faltaba con alguna tarea, yo llegaba y hablaba con ella para un control bilateral colegio – casa. Pero recuerdo solo haberla  visitado la primera semana, después de eso mostró un cambio académico y actitudinal. Paso de deber logros en 12 asignaturas a no deber ninguno en III bimestre



NELSON

Agresivo, irrespetuoso con docentes, irreverente. En el día del impase con la mamá decía que yo lo maltrataba y yo tenía un día de haber llegado a la institución, eso me llamó la atención, como podía mentir con tal facilidad y no reconocer sus errores o fallas, es allí donde decido asumirlo, después de conocer la situación de violencia intrafamiliar en su casa y su manipulación para evitar ser lastimado. Hablo con él en términos de lo valioso que es, lo inteligente, resalto diariamente sus cualidades, y cuando hay que llamarle la atención lo hago con firmeza pero cariño. No he hecho más, eso ha sido suficiente para un cambio del 100%.  Me siento tan orgullosa cuando hoy día pregunto por situaciones de indisciplina y responsables y él es el primero en ponerse en pie aceptar sus errores e incluso, en reunión frente a la coordinadora hablaba de su cambio positivo a raíz de mi llegada y eso realmente logró conmoverme.   Académicamente pasa de dejar logros pendientes en 4 asignaturas a 1 en tercer bimestre



 

WILMER

Estudiante que se caracteriza por su agresividad, no acata llamados  de atencion, irrespeta a compañeros y docentes, es algo hiperactivo y academicamente lleva 12  asignaturas con logros pendientes.  A mi llegada sostenemos una charla y disminuye su mal comportamiento de 5 a 1 falla, pero en el mes de agosto llega a un tope de indisciplina y es donde conversamos con coordinación y se le hace un seguimiento diario de su comportamiento y cumplimiento. Sus padres son citados el 10 de agosto y a partir de alli cada semana se acercan a la institución para un seguimiento. Se detecta el motivo de la agresividad del estudiante en una relación compleja con su madre y ella se compromete a escucharlo y valorar sus avences. Éste chico ha mejorado un 90%, somos concientes que aun falta pero el mayor obstaculo lo ha encontrado en docentes que no creen que las cosas puedan cambiar o mejorar y que no han logrado entender que la mejor forma de tratarlo es con cariño porque si a él le hablan de forma agresiva su reacción es igual. Hoy dia reconoce sus errores, pide excusa y ha mejorado las relaciones con compañeros y familiares. Es un niño honesto, tierno y académicamente en tercer bimestre solo dejo logros pendientes en dos asignaturas.





RETOS PERSONALES

Llegar a ésta institución es un reto para mi, acostumbrada a trabajar en el sector privado con niños de estrato 5 y 6.  Pero ésta es mi vocación, el servicio a la comunidad, por esto desde un comienzo me apropio del proceso de varios estudiantes que evidencio con problemas comportamentales y mi meta inicial es sacarlos adelante, evitar la deserción o pérdida del año escolar.


Dirección de grupo
Inicio mi dirección de grupo con un tropiezo, con una mamita, la señora madre de Nelson,  quien es citada cumpliendo un requerimiento anterior a mi llegada, llega con actitud muy agresiva al punto de alzar la voz y yo creía que me agrediría físicamente, ante la ausencia de coordinador, el profesor Jaime me asiste para salir de éste impase. Luego al dialogar con la mamá comprendo que la problemática de la agresividad de éste chico proviene de una serie de problemas familiares y sugiero ir a la comisaría de familia a buscar ayuda.   Éste estudiante  se convertiría entonces en uno de mis retos personales al igual que varios compañeros que seleccioné luego de ver el historial del observador, dialogar con docentes, compañeros y por supuesto ellos.

Pero todos y cada uno de ellos son un reto para mi y valorar su trabajo, escucharlos y darles cariño es todo lo que se necesita para ver cambios positivos.
veamos unas estadisticas de logros generales perdidos en II y III bimestre

ESTO IMPLICO UNA DISMINUCIÓN DE LOGROS
PERDIDOS EN GENERAL DEL 59.1 %

A TRABAJAR

Me dirijo al estudiantado el día  martes 13 de julio, con una presentación personal donde ellos  también lo hacen y  comentan cual es su mayor cualidad y que tema de las matemáticas de toda su vida escolar es el que más le ha gustado y porque.  Luego explico mi sistema de evaluación que podrá ser modificado, previo acuerdo con ellos, en el momento que se amerite.

Queda claro entonces que realizo dos evaluaciones formales al bimestre, una en mitad de bimestre y otra al finalizar y cada una de ellas cuenta con un espacio de retroalimentación y posterior recuperación para los que no hayan alcanzado el logro esperado.  Califico tareas todos los días y el estudiante que falte con tres tareas deberá llegar a la próxima clase con su acudiente, de no ser así será citado desde coordinación y si aún no cumple será citado por la comisaría de familia siguiendo un conducto regular que autoriza la ley.

Luego indago el estado académico en el que se encuentran y pregunto sobre el sistema anterior, que era lo bueno y lo malo que ellos consideran, tenía. Para que ellos no sientan una ruptura intento rescatar y adecuar a mi sistema los que ellos consideran,  era lo mejor.

Es así como voy conociendo cada grupo y me sorprendo con actitudes como la de décimo grado, que al finalizar la explicación de un tema anterior que no había quedado claro, se ponen en pie y uno por uno me dan la mano,  dando las gracias. Allí infiero que esa relación será buena y el desempeño mejor porque los chicos tienen la actitud y las ganas.
Los sextos grados por su parte son estudiantes,  algunos,  muy agresivos, niñas muy vanidosas, esto hace que se dispersen y no atiendan las indicaciones del docente. Es por ello que decido decirles que habrá una clase lúdica por semana, pero que ésta clase depende de su comportamiento y rendimiento. Así se hace hasta hoy día. 
LOS REMITO A JUGAR EN LINEA EN LA SIGUIENTE WEB, MISTER PI

INICIO DE LABORES



Al finalizar el concurso docente fui nombrada en periodo de prueba en el Instituto Departamental José de San Martín, ubicado en Tabio Cundinamarca, hice mi arribó al mismo el día 12 de julio de 2010 dónde  la señora Rectora Nubia Rojas y el señor coordinador Fernando Lara;  me recibieron con una charla sobre la institución, las normas, las políticas educativas, el PEI y  los indicadores de mi desempeño. Además me asignaron la carga académica y  la dirección de grupo.

Indicadores de Desempeño

Según reunión con el coordinador de fecha 12 de julio de 2010, los indicadores de mi desempeño serán los siguientes:

1.       Diario de campo para 6°
2.       Planeador mensual para 10°
3.       Programa radial
4.       Programa para la dirección de grupo de 6ª